lunes, 19 de julio de 2010

CLASIFICACIÒN DE LAS VOCES HUMANAS

La voz se considera como el único instrumento natural del ser humano. Cada persona tiene un tipo de voz diferente, con sus propias características y habilidades. Para diferenciar los tipos de voz, siempre se han tratado de clasificar, pero el hacerlo ha sido motivo de discusiones por los distintos puntos de vista. Partiendo de una división de voces en masculinas y femeninas, se han realizado clasificaciones adicionales según diversos aspectos de la voz que en el momento de cantar se ponen de manifiesto, como el timbre, el tono, la intensidad, etc.
Las voces o tipos de voz están clasificadas esencialmente en soprano, mezzosoprano, contralto, tenor, barítono y bajo, siendo los tres primeros registros femeninos y los otros tres, registros masculinos. Esta clasificación es según la tesitura, es decir, la amplitud tonal de la voz. Se entiende como el conjunto de notas que puede cantar o emitir una persona, sintiéndose cómoda, sin forzar las cuerdas vocales.
Las soprano son las voces femeninas más agudas. En las óperas han ocupado los mayores puestos jerárquicos, teniendo generalmente los papeles protagonistas en las obras. Las sopranos se clasifican básicamente en sopranos ligeras, sopranos líricas y sopranos dramáticas. La soprano ligera es la que tiene un registro más agudo y amplio pero menor cuerpo que otras sopranos. La soprano ligera que puede cantar con más agilidad y nitidez se llama soprano de coloratura. La soprano lírica puede cantar con más volumen que la ligera pero no tan agudo. La soprano dramática posee la voz más grave de las sopranos y con timbre más brillante; esta soprano requiere más habilidades dramáticas que sus compañeras.
Las mezzosoprano son voces bastante más graves que las sopranos y pueden realizar agilidades complicadas. Se clasifican en mezzo ligeras y mezzo dramáticas. La mezzo ligera se caracteriza por un registro más grave que la soprano, aunque cercana a la dramática; posee flexibilidad y capacidad para cantar pasajes rápidos y ornamentados. La mezzo dramática se parece la soprano dramática con la diferencia de poder ejecutar graves ricos y potentes; generalmente, representaban personajes antagónicos.
Las contraltos son las voces femeninas más graves. Se consideran muy raras y se caracterizan por poseer graves más potentes que cualquier otra cantante. Debido a su extrema rareza, los papeles en las óperas son reducidos y muchas veces los tiene que interpretar las mezzosopranos con más oscura. Los tenores son los hombres de voces más agudas. Se dividen básicamente en tenor lírico ligero, tenor lírico y tenor dramático, entre otros. El tenor lírico ligero es el que puede cantar con comodidad en las notas más altas en el registro masculino; también puede realizar ornamentaciones y fraseos. El tenor lírico, no tan agudo como el primero, pero con más firmeza y proyección de voz. El tenor dramático posee un registro mucho más